CONSTRUCCION ARCO DE CORTE

Cuéntanos acerca de tu próximo proyecto, que estás contruyendo? cuál es tu próximo avión? tienes dudas? habla aqui con los expertos, o convierte tú en uno de ellos.
Cómo se aplica el Monokote? Cuál pegamento es mejor?

Re: CONSTRUCCION ARCO DE CORTE

Notapor Braque » Mar Sep 04, 2012 11:32 am

Hola Teo saludos hermano...disculpa no habia visto la pregunta y andaba un poco desaparecido pues he estado haciendo una cessnita de anime electrica... para el ala anime de alta densidad y el resto anime comprimido 5mm. bueno cuando quieras cuadramos lo del c-130 mi correo jovirca@gmail.com. Saludos y a todos en General.-
Braque
Capitan
Capitan

Sponsor

Sponsor

Notapor PA22 » Sab Sep 22, 2012 4:41 pm

Braque escribió:Hola que tal amigos saludos a todos...por aqui de nuevo... Una pregunta a quien me pueda ayudar... me he construido un arco de corte y fabrique la mesa con las poleas para que quede semi automatico...todo el mecanismo funciona bien...pero tengo un problema que cuando termina de hacer el corte primero salen los extremos y de ultimo sale el centro y este me ocasiona que se haga una onda al finalizar el corte... ya aprete el tensor lo suficiente y nada me da igual...que podria ser??? gracias por la ayuda que me puedan brindar...saludos y buen día.-

Braque, como lo indicas has dado con la solución del problema, ese problema que indicas es llamado "SAG" y es el resultado de tener baja temperatura en el hilo de corte y mucho peso en brazo que hace péndulo. Como lo indicas la solución es quitar peso del brazo, subir la temperatura del hilo de corte o ambas. Te recomiendo que comiences por la parte de abajo del perfil (intrados) y desde el borde de fuga para luego cortar desde la parte de arriba del perfil (extrados) desde el borde de ataque esto con la finalidad que el borde de fuga te quede delgado y parejo en caso de hacer las semialas incluyendo el borde de fuga para alerones integrales.

La pelusa que te queda después del corte es llamada "cabello de angel" y es el indicador que has realizado un buen corte en cuanto a temperatura y velocidad, esas pequeñas hebras son las que todos buscamos, para retirarlas del ala no las lijes, usa una de esas esponjas que son amarillas y verdes y pásale el lado verde a las semialas si hacer presión y verás lo bonita que queda el ala.

Para que estés pendiente, cuando tienes poco peso en el brazo y mucha temperatura te saldrán unas ondas llamadas "kerfs" y la solución es la misma o aumentas el peso, o bajas la temperatura o ambos ..... por lo general el cortar alas en foam no debe hacerse a mucha velocidad porque corres el riesgo que algo salga mal ...... con la cortadora por gravedad yo uso la misma velocidad que en la CNC y es 1 segundo por mm, cuando estés ajustando tu mesa para cortar prepara un trocito del material y házle una línea de unos 20mm y corta en esta para que ajustes temperatura y velocidad porque aparte de la colocación de las poleas según la geometría del ala lo único a calibrar en ese tipo de cortadoras es la velocidad, la temperatura y de cuando en cuando la tensión del hilo de corte.

Al principio puede ser frustrante pero después un par de láminas se le agarra el "truco", lo que debes esmerarte es en la preparación de las plantillas que eso es otra historia.
PA22
Capitan
Capitan

Notapor Braque » Mié Sep 26, 2012 6:00 pm

Gracias amigo PA22... por sus indicaciones... si efectivamente lo he echo como lo indica ud. en esta repuesta y en un hilo que hay en otro lado tambien por su persona y efectivamente los cortes me quedaron super bien ya he cortado como 8 juegos de semi alas y todo muy bien.... en cuanto a las plantillas las e hecho con formica y le coloco por el centro desde el borde de ataque hasta el borde de fuga un alambre pegado con pega loca dejando de ambos lados un centimetro mas largo para apoyar el hilo del arco de corte antes de comenzar a caminar el corte....hasta los momentos me ha funcionado perfectamente bien... gracias nuevamente por sus sabios consejos y feliz día.-
Braque
Capitan
Capitan

Notapor PA22 » Jue Sep 27, 2012 5:38 am

Braque, muy bien que ya estés dándole con todo al corte con el arco y a la cortadora por gravedad, como todo es solo agarrarle la caída y con algo de práctica las cosas van saliendo cada véz mejor. Te he enviado el enlace a mi skydrive para que puedas bajar todo el material que requieres incluyendo el libro en referencia.

Como estás preparando las plantillas (programa, referencias en internet :?: ) :?: con el programa PROFILE que encontrarás junto a la base de datos de la UIUC en el enlace que te envié puedes preparar las plantillas con los segmentos de entrada y salida que haces con el alambre pero te salen directo en la plantilla sin tener que alterar el perfil incluyendo la pieza de alambre. Si estás usando profili, compufoil o cualquier otro programa también te permiten hacerlo.

Como dato adicional, una véz cortes las plantillas puedes pasarle varias véces por el borde la punta de un lápiz, el grafito actúa como lubricante el hilo vá más libre y protege los bordes de las plantillas del calor.
PA22
Capitan
Capitan

Notapor Braque » Mar Oct 02, 2012 8:01 am

Gracias nuevamente amigo Alfredo... Estuve observando con detalle el material que me envió y en verdad esta muy interesante lastima que en este momento estoy super complicado de tiempo... pero en cuanto me desocupe comienzo a estudiar todo este material... Ya que quiero construir el ala a un star ship que me dono el amigo aurelio beroes el cual esta enterito pero no tiene ala y no consigo el plano original de ese avion me imagino debe ser porque es de fibra pienso construirla con anime de alta densidad y luego forrarla con balsa.... Por google consegui las medidas del largo y de los laterales ya que no es un ala recta y del mismo fuselaje puedo sacar la forma del perfil.... Gracias nuevamente y seguiremos en contacto... Feliz día...-
Braque
Capitan
Capitan

Notapor PA22 » Mié Oct 03, 2012 4:09 am

Hola Antonio, ví que bajastes el material y recibí tu correo disculpa que no te respondiera hace unos días pero he estado liado con algunas cosas. Por la falta de tiempo no te preocupes, lo importante es tener el material para trabajar cuando el tiempo lo permita, si puedes vuelve a entrar con el mismo enlace que no te lo he cambiado porque me dí cuenta que no había actualizado el FoamCalc ya que Gillies sacó una versión en el 2007 que varía de la de 1999 Beta, la principal diferencia es que la del 99 calculaba y daba resultados en función de la mesa de corte y como la propuesta de él era sobre una mesa de 1,5Mtrs. el porcentaje de colocación de las poleas era en función de ese largo como constante, el del 2007 toma la información y dá los resultados en función del ala que se corte y en ese punto es mucho más preciso si se hace una mesa más pequeña. También puedes bajar un libro de excel que tiene una hoja donde puedes hacer los mismos cálculos de Gillies pero hay una hoja adicional para realizar cálculos utilizando el arco y un punto de pivote para corte de alas trapezoidales (cortas con una sola mano :mrgreen: ).

El StarShip que mencionas no lo conózco pero el hacer el ala en anime no representa problema si mantienes el peso bajo pero no utilices un anime de mucha densidad porque pesará mucho, como mucho puedes usar el anime del tipo de las cavas que si mal no lo recuerdo está +/- en 12Kgr./cm2. El anime normal está por el orden de los 7Kgrs/cm2 y hay aviones como el Gator Flea, Kougar, Komet y otros aviones de patrón de los 80's que usan anime normal, inclusive el Gator Flea no lleva borde de ataque en balsa u otra madera o refuerzos ya que el ala es completamente de anime normal laminado con balsa de 2mm y los alerones y flaps (opcional) se cortan, se embisagran y se colocan los componentes de control una véz se laminan las alas. Lo mismo aplica para muchos planeadores.

Cualquier cosa avisa.
PA22
Capitan
Capitan

Comenta acerca de este mensaje en Facebook !!!

Anterior

Volver a Proyectos en Construcción